¿Cuáles son las emergencias dentales en niños más comunes?

Aunque nadie desea que ocurran, los accidentes pueden tener lugar en el momento y lugar más inesperados. Por ese motivo es muy importante saber cómo proceder, especialmente cuando se producen emergencias dentales en niños. Desde Asistencia Dental Plus te explicamos cuáles son las emergencias más frecuentes entre los más pequeños de la casa y cómo actuar en cada caso

Dolor de dientes

Una de las emergencias dentales en niños más habituales son los dolores repentinos en un diente y en una muela. Esta molestia puede estar provocada por un golpe o por la presencia de una patología como la caries, de modo que si el dolor no remite lo más aconsejable es pedir cita lo antes posible en tu clínica dental. Mientras tanto, es posible aliviar el dolor haciendo gárgaras con agua templada. 

Un objeto atorado 

Es muy habitual que los niños más pequeños jueguen llevándose objetos a la boca, pero en ocasiones puede ocurrir que el objeto se quede atascado en la boca o entre dos piezas dentales. Si este es el caso, puedes revisar la boca del pequeño y tratar de extraer el objeto con hilo dental o con un cepillo interdental. Sin embargo, si el problema persiste, lo más indicado es acudir de emergencia a una clínica dental para que el especialista proceda a extraerlo.

Rotura de un diente 

Sin duda, una de las emergencias dentales en niños más habituales son las piezas dentales rotas o con fisuras. Las causas más frecuentes son los traumatismos por golpes y caídas, aunque también pueden tener lugar al masticar un alimento especialmente duro, como los frutos secos. Lo mejor en estos casos es que el pequeño haga gárgaras con agua para limpiar la zona y, a continuación, acudir a la clínica dental para que el especialista trate de arreglar la pieza dental lo antes posible. Si el área del diente se ha inflamado y provoca dolor, puedes aplicar compresas frías para rebajar la hinchazón

Caída de un diente

Finalmente, otra de las emergencias dentales en niños por excelencia es la caída de un diente. Un golpe o un resbalón pueden provocar el desprendimiento total de una pieza dental. En este tipo de situaciones es importante, si existe la posibilidad, recuperar la pieza y tras limpiarla suavemente con agua, volver a colocarla en el hueco de la encía, manteniéndola con una gasa. Tras acudir rápidamente a una clínica dental, existe la posibilidad de reimplantar la misma pieza

En caso de que esto no sea posible o que la pieza se haya roto o perdido, existen otros tratamientos para recuperar las piezas dentales según las necesidades del paciente. 

Consejos para prevenir las emergencias dentales en niños

Aunque muchas veces no se pueden evitar, desde Asistencia Dental Plus os damos algunos consejos para prevenir este tipo de emergencias dentales:

  • Animar a los pequeños a utilizar protectores dentales, especialmente si practican deportes de contacto físico.
  • Enseñar a los niños a que no deben emplear la boca para abrir o romper objetos, ya que estas prácticas erosionan el esmalte dental y pueden provocar fisuras. 
  • Visitar el dentista periódicamente reduce el riesgo de que enfermedades como la caries evolucionen y terminen ocasionando infecciones. 

Asistencia Dental Plus, tu clínica dental de confianza 

La salud bucodental de los más pequeños de nuestra casa es nuestra prioridad. En nuestra clínica dental contamos con especialistas en odontopediatría para cuidar de su dentadura y ayudarles a que aprendan buenos hábitos de higiene dental. 

Confía en Asistencia Dental Plus, tu clínica dental en Valencia: somos una clínica dental con Protocolos de SEGURIDAD-DentalQuality frente al COVID-19. No lo dudes más y pide información para una revisión o sobre nuestros tratamientos de odontopediatría. Para ello, tan solo tienes que contactar con nosotros a través del siguiente enlace o pedir cita en el teléfono 963 16 26 56.

Si te ha gustado, comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest