Los cambios estacionales no tienen porqué implicar la aparición de problemas de salud bucodental. No obstante, sí es cierto que durante los meses de verano se multiplican las consultas en el dentista relacionadas con la sensibilidad dental. Desde Asistencia Dental Plus, te explicamos cuáles son las causas de este trastorno y te damos algunos consejos para prevenir la sensibilidad dental en verano.
Contenido
¿Qué es la sensibilidad dental?
Los cambios en la rutina durante el periodo estival a veces sacan a relucir determinados problemas bucodentales. Uno de los mejores ejemplos es la sensibilidad dental en verano, un trastorno que se intensifica durante estos meses debido al mayor consumo de bebidas y alimentos extremadamente fríos, como helados o refrescos.
La hipersensibilidad dentaria es la sensación de dolor al consumir productos muy fríos o excesivamente dulces. La causa de las molestias es debida a la exposición de la dentina, un fenómeno que se produce cuando el esmalte dental se ha deteriorado. Es por este motivo que los estímulos externos, como pueden ser los alimentos muy fríos o muy calientes -o incluso las condiciones climáticas- provocan una reacción dolorosa.
¿Por qué se produce la sensibilidad dental?
Si bien es muy habitual detectar la sensibilidad dental en verano, lo cierto es que este trastorno aparece como consecuencia de malas prácticas o debido a la presencia de patologías orales.
El esmalte dental es la capa más externa del diente y su degradación tiene consecuencias para la salud oral. Los malos hábitos de higiene bucodental -como realizar cepillados excesivamente agresivos- pueden alterar esta capa y terminar provocando molestias recurrentes. Otras malas prácticas como morderse las uñas, el uso de piercings o los remedios caseros de blanqueamiento dental provocan la erosión del esmalte, siendo motivos habituales de la aparición de sensibilidad dental.
También, patologías como el bruxismo -el rechinar involuntario de los dientes- son causantes de este trastorno.
¿Cómo se trata la sensibilidad dental?
Si notas sensibilidad dental este verano, debes acudir a tu dentista para que determine las causas que provocan el trastorno y aplicar el tratamiento más adecuado. Por ejemplo, si padeces bruxismo deberás colocarte una férula de descarga antes de irte a dormir para evitar los roces entre los dientes durante la noche. Si los dientes están erosionados las opciones más habituales para solucionarlo son colocar carillas dentales o coronas. De esta manera, es posible impedir tanto las molestias derivadas de la sensibilidad dental como prevenir la aparición de otras patologías, como caries y periodontitis.
Consejos si sufres sensibilidad dental en verano
Seguir algunos consejos te será de gran utilidad si padeces sensibilidad dental en verano. Para evitar molestias, lo más aconsejable es evitar consumir alimentos o bebidas muy frías, así como cítricos o productos muy ácidos. El cepillado debe ser suave, sin movimientos demasiado bruscos y empleando filamentos de dureza suave o media. Tu dentista también te podrá recomendar productos de higiene dental específicos si sufres sensibilidad dental, como dentífricos o colutorios.
Este verano, confía en Asistencia Dental Plus
Aprovecha este verano para descansar y relajarte, pero no descuides la salud de tus dientes y encías. Cepillarse los dientes cada día y restringir el consumo de azúcar y de bebidas alcohólicas te ayudará a tener una dentadura sana. Y si quieres evitar sustos durante las vacaciones, hazte un chequeo dental en nuestra clínica para comprobar el estado de tu salud oral.
Nuestra clínica dental en Valencia, Asistencia Dental Plus, es tu mejor opción de calidad y salud. No lo dudes más y pide información sobre nuestros tratamientos de odontología. Para ello, tan solo tienes que contactar con nosotros a través del siguiente enlace o pedir cita en el teléfono 963 16 26 56.