Tener una dentadura sana hace que acciones tan habituales como comer, hablar y sonreír resulten prácticamente automáticas. Sin embargo ¿qué sucede cuando te faltan piezas dentales?
A pesar de que la dentadura está diseñada para durar toda la vida, existen múltiples factores que te pueden hacer perder uno o más dientes, con las consiguientes consecuencias para tu salud y bienestar.
Desde Asistencia Dental Plus, te explicamos de qué formas afecta carecer de una o más piezas dentales y qué tratamientos odontológicos ofrecen soluciones al respecto.
Contenido
¿Cómo afecta a tu día a día la falta de piezas dentales?
Cuando faltan piezas dentales esto no sólo afecta a la estética, sino también a la funcionalidad. Los dientes, además de permitirte masticar los alimentos, también tienen su papel en el habla, ayudándote en la pronunciación de las palabras.
Por otra parte, el impacto estético de la falta de piezas dentales es evidente, algo que también tiene consecuencias en la autoestima y en las interacciones sociales y laborales.
Los efectos en tu salud bucodental
Además de las consecuencias funcionales y estéticas que hemos explicado, cuando faltan piezas dentales también implica problemas a nivel de salud bucodental.
La dentadura está diseñada para que las piezas superiores e inferiores encajen; cuando esto no es así, se produce una descompensación en la estructura mandibular que puede ocasionar trastornos y alteraciones de diferente índole.
Por ejemplo, es habitual que cuando una pieza dental situada en uno de los maxilares no encuentre su equivalente en el otro maxilar se produzcan problemas de mordida e incluso el diente empiece a desprenderse.
También, cuando falta una pieza dental se produce el desgaste del hueso, algo que dificulta a la larga la posibilidad de colocar implantes dentales.
Finalmente, la falta de piezas dentales también facilita la aparición de enfermedades como la caries o las patologías periodontales debido a la desprotección de la encía.
Me faltan piezas dentales, ¿tiene solución?
Las causas más frecuentes por las que se pueden perder una o más piezas dentales son los golpes y traumatismos y las enfermedades periodontales. El tratamiento a seguir para recuperar una pieza dental dependerá de la causa que origine su pérdida.
Golpes y traumatismos
Si sufres un golpe y se te desprende totalmente un diente, es muy importante recogerlo -sin tocar la raíz-, limpiarlo suavemente con agua y colocarlo en su sitio, presionándolo con un pañuelo o con una gasa. A continuación, tienes que acudir rápidamente a una clínica dental; en algunos casos se puede reimplantar directamente la misma pieza dental. Otras veces esto no es posible, en cuyo caso se suele optar por un implante dental.
Enfermedad periodontal
Las enfermedades periodontales afectan a las encías y a los tejidos que sujetan los dientes, de manera que cuanto más avanzada esté la enfermedad, más posibilidades hay de que los dientes se aflojen hasta desprenderse.
Si esto sucede, lo primordial será devolver a la encía su buen estado de salud eliminando el sarro y la placa bacteriana para, a continuación, colocar un implante dental.
Los implantes dentales son tornillos de titanio que sustituyen la raíz del diente y permiten colocar encima una corona para sustituir totalmente una pieza dental perdida.
Su resultado es natural, funcional y estético, una de las mejores soluciones que la odontología ofrece si te falta una pieza dental.
Asistencia Dental Plus, tu garantía de salud
Confía en Asistencia Dental Plus, tu clínica dental en Valencia: somos una clínica dental con Protocolos de SEGURIDAD-DentalQuality frente al COVID-19. No lo dudes más y pide información para una revisión o sobre nuestros tratamientos de periodoncia.
Para ello, tan solo tienes que contactar con nosotros a través del siguiente enlace o pedir cita en el teléfono 963 16 26 56.